lunes, 3 de septiembre de 2012

Receta de galletas para decorar

Despues de muchas pruebas y experimentos esta es la mejor que me funciona a mi:

- 200 grms mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 200 grms de azúcar triturada
- canela y gengibre (es lo que yo les pongo), con esencia de vainilla tambien estan muy buenas.
- 1 huevo temperatura ambiente
-  500 grms de harina de trigo
- 2 0 3 cucharas de leche

Con thermomix:

La mantequilla la sacamos  de la nevera mínimo 12 horas antes de usarla.
Trituramos el azúcar a velocidad progresiva del 5 al 10 durante 15 segundos (tapamos con el cazito si no queremos acabar con azúcar por toda la cocina). Añadimos la cucharita de te de canela y la pizca de gengibre.

Añadimos la mantequilla a trozitos y ponemos velocidad 3'5 durante 4 minutos mínimo, haste que veamos que se ha hecho una pomada blanquita.
Bajamos la velocidad a 3 y añadimos el huevo medio batido en tres veces (no añadimos hasta que se haya disuelto el que ponemos). Si ponemos alguna esencia líquida este es el momento (una cucharada).
Manteniendo la velocidad empezamos a añadir la harina a cucharadas y vamos subiendo la velocidad a 4 (la máquina sino no podrá), cuando hayamos añadido más o menos la mitad de la harina ponemos la leche  y continuamos con la harina. La máquina no podrá con la masa y si la ponemos a mucha velocidad la triturará y la masa quedará correosa, así que la paramos y la ponemos en vaso cerrado y programamos 1 minuto a velocidad espiga. Acabado esto volcamos el baso sobre un papel parafinado y amasamos hasta que se una toda la masa. Dividimos en tres trozos y estiramos cada uno entre dos papeles de horno (será más facil). Metemos las "planchas" sobre una bandeja plana en la nevera y la dejamos mínimo 3 horas antes de cortar y hornear.
Yo el horno lo pongo a 150 sin ventilador para que no se deformen, pero cada horno es diferente..., unos 10 minutos (cuando empieces a verlas doradas por los bordes ya estan). Se sacan del horno, se dejan unos 3 minutos en la bandeja y despues se ponen a enfriar en una rejilla.
Y galletas hechasssssssssssssss.
Se puede sustituir 50 grms de cacao puro en polvo por 50 grms de harina (así lo hago yo).
Espero que os sea útil.